Comunicado – 14 de Septiembre de 2012
Hoy, 14 de septiembre de 2012, en el Centro Cultural “William V. Musto en Union City, New Jersey, USA,
se otorgará la merecida medalla al Sr Gómez en un acto público organizado por la Sociedad Monárquica Araucana-Norteamericana.
El encargado de entregar la medalla será el Secretario General de dicha sociedad, Rev. Daniel Morrison, que actuará
en representación de S.A.R. el Príncipe Felipe de Araucanía y Patagonia. Es reseñable destacar que el evento será auspiciado
por la Junta de Comisionados y el honorable Sr. Brian P. Stack, alcalde de Union City y senador por New Jersey.
En conversación telefónica, el Indio Araucano señalo: “me llaman por teléfono de todos lados, mis familiares viajan de diversos países del continente y de ciudades de Estados Unidos para venir al evento, estoy muy contento y ansioso de recibir la medalla al Combatiente Mapuche”. Posteriormente agregó: “yo no encuentro palabras para expresar mi alegría; para mí esto tiene un valor moral incalculable, es un gran honor que los araucanos o mapuches me hagan este reconocimiento”. Finamente, rememorando el pasado en su tierra natal en la Araucanía, dijo: “yo nací y mi crie entre los mapuche, desde niño conocí sus penas y observé las injusticias, el desprecio y la discriminación que se tenía contra ellos, es por eso que utilicé el nombre “Indio Araucano” y usé el poncho y la chiripa para darle fuerza a mi raza y decirle al mundo que el araucano no ha muerto, aquí estamos presente.”
Es importante destacar que el período histórico que le tocó vivir a Osvaldo Gómez en la Araucanía, década de los años 20 y 30, 40, está caracterizado por las continuas humillaciones hacia la población mapuche. Pocas décadas antes habían perdido la guerra y los chilenos y argentinos se repartían su territorio tras unas cruentas campañas de exterminio. Los que sobrevivieron fueron objeto de una “limpieza étnica” por la cual eran arrancados de sus zonas fértiles para llevarlos, en contra su voluntad, a tierras inhóspitas e improductivas para, finalmente, ser confinados en pequeñas “reducciones” de tierra árida para que se murieran de hambre. De acuerdo con los propios historiadores chilenos se calcula que murieron de hambre entre 20 y 30 mil personas.
La medalla Combatiente Mapuche, con la efigie del famoso guerrero y héroe de la nación Mapuche Leftraru (Lautaro), es un merecido galardón a uno de los más famosos cantantes chilenos que lejos de esconder su raíz indígena lo expresaba, y lo sigue expresando, con orgullo y admiración.
A través de sus canciones el Indio Araucano hacía visible la historia de un pueblo oprimido y al mismo tiempo hacia posible que la comunidad internacional tomara conciencia de las injusticias a las que era objeto. Interpretaba sus canciones con la pasión y el sentimiento de alguien que se sentía espiritualmente vinculado a ese pueblo y que, a pesar del estado de opresión en que se encontraba, se sentía orgulloso de pertenecer. La canción “Rito Araucano”, escrita e interpretada por él mismo, es un fiel reflejo del sentir mapuche de la época, estás son algunas de sus estrofas: “¡Hay mi pobre raza!, tan despreciada está, Por eso mi queja Araucana, siempre se escuchará…”
Esa queja que el Indio Araucano anunciaba era la queja silenciada de todo el pueblo mapuche que durante la década de los años 30 se percibía en todo el territorio; queja que hoy resurge fortalecida en todo el Wallmapu y el mundo exigiendo justicia y la restitución del territorio a sus legítimos dueños, el pueblo Mapuche.
Por todo ello queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento al Indio Araucano por su enorme contribución al enaltecimiento del pueblo mapuche y expresar también nuestra enhorabuena por la más que merecida Medalla al Combatiente Mapuche.